Si buscamos en cualquier fuente de información standard, podemos encontrar a grandes rasgos en qué consiste y se basa el yezidismo.
Seleccionando dos obras genéricas y neutrales con prestigio, nos encontramos con la siguiente definición sobre los yezidis:
[Yezidis] … Adoradores del diablo. Rama o secta de los yardanistas radicada en el norte de Iraq y un poco en Siria con probables influencias de origen gnóstico. Tienen cultos a los ángeles (heftan), entre los cuales no faltan los caídos. Sobretodo adoran al mayor, Melek Taus (Meleké Tawús, Melek Toout), el “Ángel Pavo Real”. Su gran celebración se llama Yam y es en honor al jeque Adi, fundador de su secta. Han tenido que sufrir la diáspora y están dispersos últimamente por Líbano, Siria, Turquía, Armenia, Irán y hasta Alemania. Llaman a Lucifer Melek Taus, el “Ángel Pavo Real”, y le ofrecen sacrificios y ofrendas propiciatorias para tenerle complacido. Creen que Lucifer fue perdonado por Dios y volvió a ser el ángel principal que supervisa la marcha de los asuntos del mundo. Los yezidis del norte de Iraq son de habla kurmanjie. Si bien sus raíces pudieron ser gnósticas, los yezidis acabaron mezclando sincréticamente principios zoroastrianos, sufís e islámicos en torno el siglo VII. Consideran sagrados sus propios textos, el “al-Jalweh” (Libro de la Revelación) y el “Miskhaf Resh” (Libro Negro), escritos en lengua kurda y atribuidos al sufí Sheikh Adi nacido en el Líbano y luego instalado en Mosul. Al principio estos textos se transmitían de generación en generación de forma oral, porque los miembros de la secta eran reacios a leer y escribir, pero eso ha cambiado en las últimas décadas por el interés en las escuelas. El diablo con cola de pavo real ocupa el primer lugar de su culto, aunque no por eso descartan la existencia de un Dios, al que desplazan por considerar que no rige el mundo, aunque lo creó, sino que es Lucifer el “Rey del mundo”.
Las obras consultadas son: el "Abecedario de Antropologías" de Luís Pancorbo y la "Encyclopedia Britannica". Si buscamos en otras fuentes, seguramente encontaremos una definición parecida a la expuesta anteriormente, en otras palabras, la versión oficial.
Si únicamente nos quedamos en la superficie, con la información básica, poco podremos llegar a entender el orígen y las creencias de una de las religiones más antiguas de la humanidad.
Espero que mi web ayude a esclarecer y entender lo referente al culto yezidi.